Usted está aquí

2017

Un año más la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta su XIII Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana. Cumplimos trece años en la realización de esta publicación cuyo objetivo principal es continuar visibilizando y denunciando la discriminación que lamentablemente continúa padeciendo la comunidad gitana. El informe relata 202 casos de discriminación en los que hemos asistido a 334 personas, analiza de forma especializada un tema central, la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, e incluye avances y buenas prácticas en esta materia.

Tenemos que tener en cuenta que el contexto actual en el ámbito de la lucha contra la discriminación en España se caracteriza por las diversas manifestaciones del racismo, traducidas en discriminación, delitos de odio y discurso de odio. Además, los ámbitos en los que se producen estos actos son diversos, por un lado, tenemos el peligroso canal de las redes sociales e internet. Aquí el discurso de odio antigitano y hacia otros grupos de población campa a sus anchas, gozando de una difícil persecución, gracias al anonimato y las dificultades del sistema de defensa cuando los servidores están ubicados en otros países. Hecho del que es consciente la Comisión Europea y las grandes empresas de IT (Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft), quienes han firmado un acuerdo europeo para combatir la incitación ilegal al odio en internet. Por otro lado, la discriminación y los delitos de odio, se producen en otros ámbitos que afectan al ejercicio de otros derechos que son totalmente necesarios para el desarrollo de una vida digna, tal y como se constata en los incidentes registrados.

No debemos dejar de mirar al ámbito europeo e internacional, en el que aparece la cara violenta del rechazo, traducida en amenazas y agresiones brutales contra campamentos roma/gitanos en Francia, Bulgaria, Ucrania, y donde se siguen manteniendo escolarizaciones segregadas en Eslovaquia, Hungría y República Checa. Además, vemos como determinados líderes políticos difunden un discurso que lesiona los derechos fundamentales de muchos grupos de personas, siendo preocupante que son dirigentes políticos votados por la ciudadanía. Tenemos que preguntarnos hacia dónde va nuestra construcción social, qué tipo de valores queremos que sean el soporte de nuestra sociedad.

Por otro lado, en este contexto tenemos que tener muy en cuenta cuál es la posición de las víctimas de discriminación; en el caso de las personas gitanas, tenemos que trabajar cerca de ellas para empoderarlas, dado que el nivel de infradenuncia es elevado, y viene fundamentado en la asimilación del rechazo, la falta de información, el miedo a las represalias y a la creencia interiorizada de que nadie va a apoyarles ante la vulneración de sus derechos. Hay que dar un giro a esta realidad y por ello es uno de los principales pilares de trabajo que desde la Fundación Secretariado Gitano estamos impulsando con nuestro nuevo programa operativo Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, con el que hemos contratado a 28 Técnicas de igualdad para trabajar a nivel territorial esta materia y con el trabajo que desarrollamos desde las 7 entidades que prestamos el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica.

Este año el informe aborda un tema central, la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, una ley que creemos necesaria para poder avanzar en la defensa del derecho a la Igualdad de todos los grupos de población y en todo nuestro Estado. Una legislación que debe ser garantista, para que no sea únicamente una proclama jurídica, sino que promueva la Igualdad real. Creemos que es el momento de retomar y actualizar la propuesta de proyecto de ley integral de igualdad que se hizo en 2011, y trabajar desde un punto de vista experto y con conocimiento de la realidad actual de nuestra sociedad. Una norma que dado que aborda la defensa de un derecho fundamental, debería ser aprobada con el consenso de todos los partidos políticos, porque la protección de los derechos humanos nos une a todos y todas.

Junto a ello, visibilizamos un año más a través de los casos registrados, esa discriminación cotidiana y algunos delitos de odio antigitanos que siguen condicionando la vida de esta minoría. Una muestra que nos sirve de termómetro social respecto a la Igualdad de Trato de la comunidad gitana. Realmente entristece ver cómo año tras año se siguen manteniendo los siguientes discursos: “la mejor manera de estar un gitano es muerto, por cada gitano bueno hay al menos 20 malos, no puedo servir a gitanos por orden de mi jefe, todos los gitanos sois iguales, desde cuando las gitanas sabéis limpiar, no quiero trabajar con gitanos porque quien no lo hace a la entrada, lo hace a la salida”. Es vital, continuar sensibilizando a nuestra sociedad, es injusto que perdure el rechazo histórico y generalizado hacia esta minoría.

Como otros años, analizamos los avances y buenas prácticas a destacar en esta materia, que son una buena guía de referencia del camino que se está trazando desde distintos actores (públicos, privados y entidades sociales). Además, resaltamos la reciente jurisprudencia en materia de discriminación y delitos de odio, en la que analizamos diversos pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Creemos que es el momento de impulsar la coordinación de actores clave, de dar un paso firme en la puesta en práctica de los avances jurídicos en materia penal, en la aplicación de los protocolos en los servicios policiales, en el ejercicio de la acusación de las fiscalías especializadas, en la creación de turnos de oficio específicos en discriminación y delitos de odio en los colegios de abogados, en mantener una acción coordinada con las entidades que asisten a las víctimas, etc. En definitiva, tenemos que dar un paso al frente práctico en esta materia, en el que la voluntad política es vital y necesaria, para contar con los elementos, herramientas y recursos necesarios que van a fortalecer uno de los principales valores de nuestro Estado de Derecho, la Igualdad.

Un año más queremos agradecer la implicación de todas las personas e instituciones que han colaborado en la realización de este Informe. En primer lugar, a los trabajadores y trabajadoras de la FSG que desde sus centros de trabajo se implican en la recogida y seguimiento de los casos y ofrecen apoyo a las víctimas de discriminación.

En segundo lugar, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que un año más sigue respaldando y apoyando económicamente las acciones que desde la FSG desarrollamos en la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana.

Finalmente, queremos agradecer la colaboración ofrecida por Adela Cortina, María del Carmen Dueñas, Sofía Fernández, Miguel A. Fernández, Ricardo Pérez, Cristina de la Serna, Jesús Generelo, Esteban Ibarra, Inés de Araoz, Moha Gerehou, representantes políticos y profesionales que con su trabajo diario contribuyen a la defensa de la Igualdad. Junto a ello, un especial agradecimiento a todas las víctimas de discriminación étnica que han depositado su confianza en nuestra entidad durante 13 años, y que nos han pedido ayuda para ejercer la defensa de sus derechos. Por todo ello, la FSG va a continuar trabajando de forma contundente, impulsando la defensa del derecho a la Igualdad y la lucha contra el antigitanismo.

Sara Giménez Giménez
Abogada
Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación. FSG